KOLPING

INSTALACIONES ELÉCTRICAS INDUSTRIALES Y RESIDENCIALES
Curso Técnico Superior

¿Qué hace un técnico Superior de Instalaciones Eléctricas Industriales y Residenciales?
El Técnico en Instalaciones y Proyectos Eléctricos está capacitado para proyectar una instalación eléctrica en baja tensión, supervisando y/o ejecutando las obras eléctricas en terreno. Asimismo, en la revisión, cubicación, planificación y dirección de instalaciones eléctricas, de acuerdo a requerimientos del cliente, normas y procedimientos nacionales e internacionales y tramitando la puesta en servicio del proyecto eléctrico ante los organismos pertinentes.El técnico posee gran capacidad para el trabajo en terreno, en equipo e interdisciplinario, reflejado en sus competencias de empleabilidad que le permiten responder adecuadamente a necesidades y soluciones que la obra y/o el proyecto.

Áreas de Competencia
Los roles del Técnico de nivel Superior podrán ser, tanto específicos, como marcadamente globales y de gestión, variando según tipo, tamaño y gestión de la empresa en la que se desempeñe
• Demostrar sólida formación general:
• Siendo respetuoso de los valores que sustentan a las instituciones.
• Desenvolviéndose siempre en el marco de la ética profesional.
• Aplicando conocimientos de prevención de riesgos y manejo de situaciones de emergencia.
• Cumpliendo las normas de bioseguridad y seguridad industrial.
• Gestionando permanentemente informaciones de las disciplinas y técnicas que aporten nuevas posibilidades a su profesión.
• Aplicando conocimientos generales y específicos de la comunicación oral y escrita.
• Participar de forma activa en la organización de la empresa:
• Manejando con habilidad recursos informáticos.
• Gestionado y participado en programas de calidad total.
• Recibiendo y transmitiendo informaciones técnicas y administrativas.
• Interpretando informaciones técnico-administrativas.
• Proveyendo informaciones para la toma de decisiones.
• Participando de la planificación del equipo de trabajo de la empresa.
• Coordinando equipos de trabajo relacionado a su especialidad.
• Aplicar los principios científicos en las que se basan el funcionamiento de las Instalaciones Industriales
• Interpretando documentaciones técnicas-tecnológicas en las instalaciones industriales.
• Interpretando y produciendo documentaciones técnicas.
• Gestionando informaciones tecnológicas técnicas administrativas.

Nivel del egresado
Corresponde desempeñarse en actividades profesionales que implican alta complejidad técnica e intelectual. Realizará funciones de integración y coordinación de los trabajos realizados por él mismo y por sus colaboradores, así como la organización de esos trabajos. Podrá realizar actividad profesional con autonomía e iniciativa y desarrollar competencias que incluyen responsabilidades de supervisión y control de calidad, solución de problemas técnicos.

Oportunidades laborales
El Técnico Superior en Mantenimiento Industrial, posee una formación integral, con amplio perfil profesional para desempeñarse eficientemente tanto en entidades públicas y privadas y entre las cuales puede ser:
• Industrias Publicas de Manufactura específicas. (Cementeras, Azucareras, Provisiones de Servicios Básicos (ESSAP, ANDE, otros)
• Entes generadores de Energía (Ejemplo, Itaipu, Yacyreta, Acaray.)
• Empresas de comercialización de Equipos Industriales en General. (Bombas, Compresores, Turbinas, Válvulas, otros).
• Su propia empresa de servicios de Mantenimiento Industrial.
• Fábrica de Manufactura de cualquier índole.
• Construcciones Residenciales, ya sean edificios corporativos, shopping, domicilios particulares y otros.

También podrá desarrollar sus actividades en grandes, pequeñas y medianas empresas o emprender su propia microempresa en el sector.

KOLPING