Autos ensamblados en Paraguay, la Industria se encuentra en auge
ARTÍCULOS

Los avances tecnológicos y la evolución del mercado han provocado que las empresas requieran cada vez más de profesionales del área de las tecnologías de la información dentro de sus equipos de trabajo.

 

De acuerdo con el análisis “Estudios de remuneración 2013-2014”, presentado por la consultora Page Personnel, las ingenierías y las tecnologías en América Latina son las áreas que tendrán los mejores salarios, debido a la creciente demanda de profesionales del sector.

 

En tanto, Europa voltea a ver a los profesionales latinoamericanos y hay una reconfiguración que permitirá tener un escenario positivo.

Aníbal Gonda, Technical Evangelist de GeneXus International, manifestó que esto surge de la necesidad que tienen las empresas por incorporar tecnología.

“Es por eso, que estudiar carreras TI es una decisión acertada, ya que posee un campo laboral amplio y las empresas, tanto grandes como medianas o pequeñas, están cada vez más necesitando de estos expertos para la gestión y desarrollo de sus procesos, mejorando sus modelos de negocio en un mercado que es cada día más competitivo”, expresó.

DATOS

Sobre este punto, datos de la Universidad Nacional de Asunción demuestran que el número de ingresantes a las carreras de Ingeniería ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando de 28 alumnos en el total de las ingenierías en 2009, a 295 en 2013.

Aun así, el número de egresados representa tan sólo la mitad del número de estudiantes por ingreso.

A pesar de que estas carreras tienen un enorme potencial y campo laboral hoy en día, no cuentan con los postulantes que se esperaría.

Los profesionales del sector TI son enormemente demandados por el mercado, y un gran porcentaje de ellos son captados por el mismo antes de finalizar su carrera, generando el abandono de los estudios.

OTRA ÓPTICA

Desde la óptica de Jobs, que día a día vienen desempeñándose como em­pleadores y facilitadores de empleo mediante el servicio de personal tercerizado y el servicio de búsqueda y selección, lo señalado por Aníbal Gonda, aún no se encuentra encaminada en el país.

Ezequiel Iñíguez, gerente de Talent Search de Jobs, expresó que los puestos mayormente demandados sigue siendo el comercial y todo lo que se refiere a soporte, como el caso de los puestos administrativos (contabilidad, administración y financiero).

Además expresó que “las empresas actualmente buscan a personas que puedan realizar varias tareas a la vez, esto teniendo en cuenta la introducción de las nuevas generaciones activas a las redes sociales”.

De esta manera las em­presas están tratando en cierto punto adaptarse al entorno.

FUTURO

Subrayó, además, que esta línea seguirá manteniéndose, no tanto en perfiles de tecnología como en el mercado argentino en donde este giro resulta bastante fuerte.

Si bien en Paraguay se encuentran ahondando en software y gestión para optimizar, rentabilizar y contar con información online, aún se halla en una etapa de transición para luego pasar a la siguiente etapa, y esa etapa si estaría vinculada al desarrollo tecnológico.

MERCADO LABORAL

El mercado laboral es siempre reflejo de la economía de un país o región. El desarrollo industrial con la inversión extranjera atraída por el régimen de maquila ha generado nuevas oportunidades de trabajo para la mano de obra paraguaya.

Lo mismo ha ocurrido -por ejemplo- en el sector de la carne, como consecuencia de la alta calidad y buena cotización de la carne paraguaya en los mercados internacionales.

SECTORES

Para este 2015, el sector de la construcción se presenta como otro de los grandes demandantes de mano de obra, para atender la importante inversión nacional y extranjera en obras civiles, así como las numerosas e importantes obras de infraestructura iniciadas por el Gobierno.

Las empresas constructoras y el mismo sector público ofrecen nuevas oportunidades para profesionales formados en ingeniería civil y vial, así como para los técnicos y especialistas con experiencia en obras viales que se están iniciando en todo el territorio paraguayo.

compartir información (solo para móviles)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Copyright © 2016 Kolping Paraguay