A los Profesores, Instructores, Estudiantes y miembros de la comunidad educativa de las Instituciones Educativas y de Formación Técnica Profesional Kolping

Antes las circunstancias generadas por la pandemia del coronavirus y las consecuencias que genera la lucha contra la misma y que afecta a toda la sociedad de una manera nunca vista en toda la historia del Paraguay se debe de priorizar la salud de cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de las instituciones educativas dependientes de KOLPING PARAGUAY.

Es fundamental mantener la calma, la prudencia y la comprensión para enfrentar las situaciones que genera esta pandemia por lo que debemos de cumplir y adherirnos íntegramente a la campaña de quedarnos en casa.

El mundo se ha transformado , ya no se puede impartir la educación formal, educación técnica y formación profesional de la misma forma en la que se venía haciendo.

Al estar obligados por decisiones gubernamentales a quedarnos en nuestras casas, sin saber hasta cuando, estamos obligados a aplicar herramientas digitales de enseñanza y aprendizaje hasta tanto se restablezca cierta normalidad o se implementan formal y legalmente otras modalidades.

Para garantizar a la comunidad educativa de KOLPING PARAGUAY que las habilidades impartidas en aulas, laboratorios y talleres conserven su rango de prioridad para todos, debemos de trabajar juntos y con calma y serenidad en el proceso de desarrollo e implementación de las clases virtuales en cada nivel. Igualmente garantizamos la recuperación total de clases presenciales de practicas en laboratorios y talleres una vez que se normalice la situación aplicando siempre todos los protocoles de seguridad sanitaria.

La implementación y aplicación de estas herramientas digitales sólo sustituyen a las clases presenciales de manera paliativa por el momento. La utilización de estas herramientas no modificará la calidad o condición de los módulos o las asignaturas de los programas de estudio de cada nivel, ni reemplazarán las clases prácticas y presenciales que serán recuperadas de cualquier manera desde el momento en el cual se normalice la situación.

El desafío más grande para todos, tanto educadores, instructores técnicos y maestros, equipos pedagógicos y funcionarios, así como para los alumnos y estudiantes de los cursos del Bachillerato Técnico, Formación Profesional, Tecnicatura Superior, Cursos Modulares y Cursos Talleres, consistirá en aprender a tener la flexibilidad necesaria en estos tiempos difíciles para aprender a reconocer juntos que algunos aspectos de la estructura del aula tradicional sean replicados en línea, mientras encontraremos el tiempo y las condiciones en las que podemos recuperar y completar las clases que no se pueden dictar on-line por ser clases practicas sobre equipos, motores, implementos y maquetas con la utilización de las herramientas respectivas.

En KOLPING PARAGUAY estamos desarrollando nuevas estrategias para continuar ofreciendo nuestros estándares de calidad en la formación técnica con el acceso a plataformas digitales y herramientas para el desarrollo de clases virtuales. Esto requiere de capacitación de docentes, instructores, profesores y maestros de todos los niveles en las correspondientes estrategias que hacen al entorno virtual; proceso este que llevará un tiempo prudencial, siendo el mayor desafío consolidar el proceso de virtualización de manera eficiente en un plazo razonable y en condiciones accesibles y llevaderos para todos los que componen la comunidad educativa KOLPING.

Reiteramos que las clases interrumpidas o practicas en laboratorios y talleres serán recuperadas con la duración normal de los cursos de los niveles afectados. La cantidad de cuotas y el monto total del curso no será afectado por ello. Igualmente exoneramos la mora desde el mes de marzo hasta el mes de mayo inclusive esperando que entretanto se normalice la situación.

Fdo. de la Mora, 05 de Abril de 2020

KOLPING PARAGUAY

compartir información (solo para móviles)